martes, 22 de noviembre de 2011

Tema 5: Los paisajes de la Tierra.
(Para este tema necesitarás papel milimetrado para confeccionar climogramas al final del mismo)
Parte 1:
1º) Lectura de la página 66.
2º) Realización de actividades:
1) Copia el mapa conceptual de la página 81 (se va completando según avancemos en el tema).
2) Copia el resumen de la página 80 del texto.
Parte 2: Paisajes de climas cálidos:
1º) Lectura de las páginas 68, 70 y 72. (Completar parte correspondiente de la actividad 1 y repasar el contenido del resumen de la actividad 2).
2º) Actividades:
3) Actividad nº 1 de la página 69.
4) Actividad nº 2 de la página 69.
5) Actividad nº 4 de la página 71.
6) Actividad nº 5 de la página 71.
7) Actividad nº 7 de la página 73.
8) Actividad nº 8 de la página 73.
Parte 3: Paisajes de climas templados:
1º) Lectura de las páginas 74, 75 y 76. (Completar parte correspondiente de la actividad 1 y repasar el contenido del resumen de la actividad 2).
2º) Actividades:
9) Actividad nº 10 de la página 75.
10) Actividad nº 11 de la página 75.
11) Actividad nº 13 de la página 76.
12) Actividad nº 14 de la página 76.
Parte 4: Paisajes de los climas fríos:
1º) Lectura de las páginas 77 y 78. (Completar parte correspondiente de la actividad 1 y repasar el contenido del resumen de la actividad 2).
2º) Actividades:
13) Actividad nº 16 de la página 79.

Actividades de repaso:
14) Actividad nº 18 de la página 81.
15) Lectura de la página 82: “Construir un climograma” y realización de la actividad nº 20.
16) Lectura de la página 83: “Interpretar un climograma” y realización de las actividades como a), b) y c).
17) Lectura de la página 84: “Describir la imagen de un paisaje” y realización de la actividad nº 24.
18) Fichas de climogramas.



jueves, 10 de noviembre de 2011

CC. SOCIALES. 1º ESO.

Tema 4: El tiempo y el clima.
(Las actividades individuales se copian en el cuaderno con bolígrafo azul o negro y se contestan con lápiz)

Parte 1:

1º) Lectura colectiva de la página 52.
2º) Lectura individual y realización de las actividades siguientes:
1) Resumen de los conceptos: a)Definición de atmósfera; b)Esquema de composición de la atmósfera; c) Conceptos de tiempo y clima.
2) Realiza la actividad nº 1 de la página 52.
3) Realiza la actividad nº 2 de la página 52.

(Ver previamente la actividad de observar el tiempo pag. 64)
Parte 2:

1º) Lectura colectiva de las páginas 54, 56, 58 y 59.
2º) Lectura individual y realización de las actividades siguientes:
4) Completa el cuadro relativo a los elementos del clima:
Elemento
Definición
Unidad de medida
Aparatos de medida
Factores que modifican
Temperatura








Precipitación








Presión








Viento









5) Según las temperaturas, enumera las zonas climáticas en que dividimos nuestro planeta.
6) Observa los documentos 8, 9 y 10 y explica los tres tipos de precipitaciones.
7) ¿De qué tres formas pueden caer las precipitaciones?
8) Realiza la actividad nº 18 de la página 63.
9) ¿Qué son frentes?
10) Explica los diferentes tipos de viento.

Parte 3:

1º) Lectura colectiva de las páginas 60 y 61.
2º) Lectura individual y realización de actividades:
11) Completa el cuadro sobre las catástrofes climáticas de la página 62.
12) ¿Cómo contribuye el hombre con sus actividades a agravar las inundaciones?
Actividades finales:

(Actividades de repaso de las páginas 62, 63, 64 y 65 del texto)

13) Activ. Nº 21 pág. 63.
14) Activ. nº 22 pág. 63.
15) Activ. Nº 23 pág. 63.
16) Activ. Nº 24 pág. 63.
17) Realiza las actividades de Observar el tiempo pág. 64.
18) Realiza las actividades de Interpretar un mapa pictográfico de la pág. 64.
19) Realiza las actividades de Interpretar un mapa de superficie de la pág. 64.
20) Copiar y estudiar el resumen de la página 62.
21) Consultar la página de la AEMET

miércoles, 9 de noviembre de 2011


CC. Sociales 2º ESO. CEIP “GUADAJOZ”
Tema 5: LAS SOCIEDADES ACTUALES.

1.- La sociedad y la cultura.
1.- Realiza una definición de sociedad y cultura.
2.- Realiza la actividad 1 de la página 77.
3.- Realiza la actividad 2 de la página 77.
4.- Completa el siguiente cuadro sobre los tipos de sociedades:
Tipos
Cronología
Base de la Economía
Org. Social
Localización actual
1)







2)







3)







5.- Realiza la actividad nº 3 de la pág. 77.
6.- Idem nº 4 pág. 78.
7.- Lectura de la página 79 y actividad de la misma.
8.- Ficha sociedades tradicionales.

2.- La diversidad interna de las sociedades: grupos sociales y desigualdad social.
9.- Actividad número 1 de la página 81.
10.- Compara la sociedad estamental y la sociedad de clases, señalando sus diferencias.
11.- Nombra los grupos en que se divide la sociedad del mundo desarrollado y explica quién compone cada una.
12.- Nombra las clases sociales del mundo desarrollado y explica la población que las compone.
13.- Actividad número 5 de la página 81.

3.- Las diferencias culturales entre las sociedades.
14.- Actividad 1 de la página 82.
15- ¿Cuántas lenguas existen en el mundo? ¿Cuáles son las oficiales de la ONU? ¿Por qué?
16.- Actividad número 3 de la página 82.
17.- Lectura de la página 83 y actividades.
4.- Las sociedades europea y española.
18.- Actividad nº 1 de la página 84.
19.- ¿Cuáles son los tres grupos de lenguas habladas en Europa?
20.- Nombra los principales cambios sociales y en las familias que se han producido recientemente en España y en Europa.
21.- Actividad 5 página 86.
22.- Actividad nº 6 página 86.

5.- La sociedad andaluza actual.
23.- Actividad nº 1 de la página 88.
24.- Actividad nº 2 de la página 88.
25.- Actividad nº 3 de la página 88.

Comprueba…
26.- Actividad nº 3 de la página 89.
27.- Actividad nº 5 de la página 89.
28.- Actividad nº 6 de la página 89.

Desarrolla…
29.- Actividad nº 1 página 90.
30.- Actividad nº 3 página 90.
31.- Actividad nº 6 página 91.
CC. SOCIALES. 1º ESO.


Tema 3: Las aguas.
(Las actividades individuales se copian en el cuaderno con bolígrafo azul o negro y se contestan con lápiz)

Parte 1:

1º) Lectura colectiva de las páginas 40, 42 y 43.
2º) Lectura individual y realización de las actividades siguientes:
1) Realiza las definiciones de: agua marina, agua continental, río, río principal, afluente, cuenca hidrográfica, desfiladero, catarata o cascada, cañón, llanura aluvial, meandro, delta, estuario, caudal, uadi, rambla, torrente.
2) Copia el DOC 1 relativo al ciclo del agua de la página 41.
3) Realiza la actividad nº 1 de la página 40.
4) Nombra y escribe alguna característica de los seis principales ríos del mundo según el DOC 2 de la página 41.
5) Realiza la actividad nº 4 de la página 43.
6) Ficha.

Parte 2:

1º) Lectura colectiva de las páginas 44 y 45.
2º) Lectura individual y realización de actividades:
7) Resume las características de las aguas marinas.
8) Realiza la actividad nº 8 de la página 45.
9) Enumera los mares del DOC 9 anotando una característica de cada uno.
10) Define: corriente marina, marea y ola.

Parte 3:

1º) Lectura colectiva de las páginas 46 y 47.
2º) Lectura individual y realización de actividades:
11) Explica qué es un lago y como se diferencia de una laguna o un mar interior.
12) ¿Qué origen pueden tener los lagos?
13) ¿Cómo se llaman cuando se secan?
14) Observa el DOC 10 y anota una  característica de cada uno de los lagos mencionados.
15) ¿Qué es un acuífero?
16) Define glaciar y realiza un dibujo sobre él que contenga sus partes. Nombra un glaciar importante.






Actividades finales:

(Actividades de repaso  de las páginas 48, 49 y 50 del texto)

            17) Activ. nº 16 pág. 48.
            18) Activ. nº 17 pág. 48.
            19) Activ. nº 22 pág. 49.
            20) Activ. nº 23 pág. 49.
            21) Activ. nº 24 pág. 49.
22) Realiza las actividades sobre las corrientes marinas de la pág. 50 como a), b) y c).
            23) Realiza la actividad sobre el curso de un río de la pág. 50.
            24) Copia y estudia el resumen de la página 48.